Noticias: No se si te habrás fijado pero... ¡Estrenamos nuevo diseño! Si quieres comentarlo o tienes alguna sugerencia, hazlo aquí. Y si ves algo que no funciona correctamente, háznoslo saber aquí

Autor Tema: Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias  (Leído 904 veces)

Fran

  • Moderador global
  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 6207
  • Remember remember the fifth of november...
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias
« en: 24 Julio de 2018, 22:35 »
Bueno pues aprovechando el periodo vacacional me ha dado por darle una relectura a toda la etapa de Morrison al frente del caballero oscuro, me faltaría para completarla lo que viene a ser el tomo de "la resurrección de R´as al Ghul, peor como se puede decir que esta fuera de toda la trama, lo doy por concluido así.

He de decir que esta es la segunda vez, y hasta tercera algunos arcos, que leo la obra, y que aunque en la primera lectura la disfrute, esta vez lo he disfrutado muchísimo más. Leyéndola toda seguida por primera vez, y con la tranquilidad que da el tiempo libre, el sol, las cervezas... uy que me desvío de tema.

Partiendo de la base de que para mí Morrison es el escritor más enrevesado, complejo, emborroso, y toda la lista de sinónimos que quepa por aquí, me parece que su Batman es de las historias más encillas que ha escrito, y si alguien no está de acuerdo conmigo que se lea los invisibles... Fue un tipo valiente, que asumió muchos riesgos en su etapa. Coincidiendo en el tiempo con la trilogía de Nolan, Morrison hizo algo que nadie se esperaba,  todo lo contrario que intuía el mundo del cómic y alejarse de esa versión, y basar su etapa en toda la historia de Batman, cogiendo conceptos ya olvidados por todos. Se puede separar su etapa en dos partes, antes de Crisis final (la cual no he vuelto a leer...) y otra después. La cual se ve afectada por los hechos ocurridos en esta última, que cambian todo el universo del Murciélago por momentos.

Pero si hay algo que agradecerle a Morrison especialmente, es la "creación" de Damian como tal, y digo como tal ya que como muchos saben, la idea de un hijo de Batman fue algo que ya se ideado anteriormente pero que nunca se desarrolló hasta la llegada del escocés. Crear al hijo de Bruce Wayne, darle una personalidad tan fuerte, y cimentar todo su pasado, haciéndonos ver que siempre estuvo ahí, es algo que solo una mente privilegiada puede hacer, y en este caso lo hizo de manera brillante.

En conclusión y a donde quería llegar yo es a lo que da nombre a este tema... ¿etapa amada o etapa odiada?

JDC

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 1700
  • Gran lista de ventas, en oferta insuperable :)
    • Ver Perfil
Re:Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias
« Respuesta #1 en: 25 Julio de 2018, 18:18 »
Disfrutada en algunos tramos, inició, rip, ByR... cansina en otros (
Spoiler for Hiden:
regreso de Bruce wayne
Requiere atención, pero desde entonces, no he vuelto a seguir la grapa mensual de Batman. Prefiero el aire heroico ,aunque sea complicado, que el deconstructivo, pesimista etc posterior.

Solo Batman y Robin de Tomasi y Gleason seguí de manera regular después de Morrison. 

Bat-idora

  • Usuario molón
  • ****
  • Mensajes: 411
    • Ver Perfil
Re:Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias
« Respuesta #2 en: 26 Julio de 2018, 19:29 »

He de decir que esta es la segunda vez, y hasta tercera algunos arcos, que leo la obra, y que aunque en la primera lectura la disfrute, esta vez lo he disfrutado muchísimo más. Leyéndola toda seguida por primera vez, y con la tranquilidad que da el tiempo libre, el sol, las cervezas... uy que me desvío de tema.

Se puede separar su etapa en dos partes, antes de Crisis final (la cual no he vuelto a leer...) y otra después. La cual se ve afectada por los hechos ocurridos en esta última, que cambian todo el universo del Murciélago por momentos.

Fran, te adoro. ETAPA AMADA, llevo mucho tiempo sin participar en el foro pero creo que ya os acordaréis de mis defensas numantinas de Grant Morrison.

Creo que esto ya lo hablé con Oliver-Quinn o Superman. Coincidíamos en que  los comics de Grant Morrison no pueden leerse de forma ligera como un tebeo de aventuras. Por una parte se trata de un argumento sólido pero muy enrevesado y por otra parte hace tantas referencias a historias pasadas o a sí mismo que hay que tener un cierto conocimiento del Murciélago para disfrutarlo.

Personalmente, me gusta pensar que el Batman de Grant Morrison es solo para seguidores con experiencia en Batman, del mismo modo que no le darías Watchmen a alguien que acaba de empezar con el comic de superhéroes.. Creo que en este país vamos teniendo suficiente cultura de comics como para comprender este concepto.

Oliver Quinn

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 896
  • Morí una vez y me han rebooteado
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias
« Respuesta #3 en: 28 Julio de 2018, 22:48 »
Comparto más o menos el criterio de JDC, me gusta más el comienzo de su etapa que cuando ya se desata (El Regreso de Bruce Wayne —que si bien me gusta el concepto no así cómo está desarrollado—).

Y si, con Bat-idora recuerdo hablar que evidentemente Morrison no es para cualquiera, no solo por sus disparates psicotrópicos sino porque utiliza una narrativa muy basada en el metalenguaje y las referencias. Hay que ser una enciclopedia andante para saber unir todos los puntos que esparce Morrison sobre el tablero.

Pero si bien rara vez disfruto con las lecturas de Grant, le admiro mucho como guionista "innovador" que trae de vuelta muchos conceptos del pasado.

Eso si, aunque me gusta la idea de un hijo de Bruce asesino criado por Talia y Ra's...el hecho de que se alargara tanto y se convirtiera en nuevo Robin ya no me mola tanto. Quizás algo nuevo como intentan con Duke Thomas lo habría llevado mejor, pero Robin no.

Bat-idora

  • Usuario molón
  • ****
  • Mensajes: 411
    • Ver Perfil
Re:Batman de Grant Morrison... o lo amas o lo odias
« Respuesta #4 en: 05 Agosto de 2018, 17:31 »
Tal vez el concepto de Robin esté ahora mismo sobreexplotado. Las historias de Batman y Robin de Tomasi y Gleason se me hacen simpáticas. Pero no veo la necesidad de darle tanto juego a Robin... A los Robins de hecho, ya son demasiados. En la historia de Yo soy Bane de Renacimiento no me gustó la inclusión de todos los Robins presentes metidos con calzador y mucho menos la excusa para apartarlos de la historia.
Spoiler for Hiden:
Ponerlos en coma inducido para que no se entrometan parece más bien de un guión de Futurama

Tags: