Noticias: Abrimos nueva sección en Foro DC, para hablar sobre libros, ¡entra ahora mismo!


Autor Tema: Sandeces que sueltan los cinéfilos  (Leído 1074 veces)

Oliver

  • Visitante
Sandeces que sueltan los cinéfilos
« en: 31 Diciembre de 2014, 13:43 »
Aviso que este post que inauguro, totalmente bienintencionado, puede crear su polémica bien ahora o en el futuro. Es un post para desfogarse, pero ¿desfogarse de qué?

Seguro que en más de una ocasión habéis conocido u os habéis topado con una persona que sólo conoce a los personajes de cómic (limitémonos a hablar de los superhéroes) a través de sus películas y...ahora viene lo gordo...YA CREE SABERLO TODO.

Ni mucho menos estoy en contra de aquellos que se introducen en el medio a través del cine. Yo mismo me hice fan de Batman gracias a Batman Returns de Burton. Es un medio muy bonito y accesible para empezar, sin duda alguna. A lo que yo me refiero, o mejor, a quienes me dirijo son a aquellas personas, que en la actualidad debido al auge que vive el cine de superhéroes, se apuntan al carro sin tener en cuenta los cómics (en "el mejor" de los casos solo leen lo actual o los Greatest Hits) y te sueltan cada perla que te desencaja el rostro.

Hace poco alguien me soltó:

"No me gusta demasiado el personaje de Robin, me parece que está demás al lado de Batman"

A lo que yo le respondí:

"El personaje de Robin surgió por dos motivos principales. Uno de carácter empresarial, la editorial quiso adjudicar un compañero juvenil a Batman para acercarse a los lectores más jóvenes. Y otro argumental, en la época no se estilaban demasiado en los cómics los "bocadillos de pensamiento" y voz en off así que se creó para que Batman pudiera explicar sus motivaciones a alguien, que no se volviera loco. Del mismo modo así se le presentaba a Batman una relación casi paternal con él después de haber sufrido la perdida de sus padres de niño. El personaje de Robin nunca estará de más, es muy importante en la carrera del Murciélago"

Espero haberle hecho comprender lo erróneo de su afirmación carente de base informativa.

Seguro que vosotros habréis escuchado cosas así, y seguro relacionadas con la saga de Batman de Nolan...de ahí tengo yo para escribir un libro.
« última modificación: 31 Diciembre de 2014, 13:47 por Oliver »

Unocualquiera

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 2757
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #1 en: 31 Diciembre de 2014, 13:46 »
Joer, menuda respuesta de libro le has dado.  ;D

Yo simplemente hubiera dicho "eran otros tiempos y hacía falta algún personaje con el que se identificase el lector que a su vez permitía que el personaje principal se comunicara con el lector".  :P

El Hombre Almohada

  • El creador
  • Administrador
  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 2015
  • Lo siento papi. Sólo quería mi propia mascota
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
    • Foro DC
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #2 en: 31 Diciembre de 2014, 13:47 »
A mi me dijeron una frase, que aunque no tiene que ver con el cine de superhéroes, sí que tiene que ver con Nolan.

Interstellar es una mierda, sobre todo si la comparas con 2001: Odisea en el espacio

Ejem.

Oliver

  • Visitante
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #3 en: 31 Diciembre de 2014, 13:48 »
Sí es verdad Unocualquiera, no reparé en detalles para que le quedara bien clarito :)

bruceman

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 3076
  • I'm not Batman
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #4 en: 31 Diciembre de 2014, 16:10 »
Recuerdo que tras una película de Batman (creo que la de Forever) un amigo de un primo mío dijo al salir: "Vaya fantasmada!!!". Yo, ni corto ni perezoso, le respondí: "Es una película de Batman. Si querías una película de acontecidos haber ido a ver una de Almodóvar" :D

Dr Holland

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Zurück in Berlin!
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #5 en: 31 Diciembre de 2014, 19:05 »
Yo tampoco quiero polemizar y como prueba de ello, solo voy a escribir un comentario en este hilo para no entrar en debates que quizá no lleguen a ningún sitio.

Me veo sin embargo casi obligado a puntualizar una cosa. Los cinéfilos no suelen soltar sandeces. Las sandeces las suelen soltar los fanboys, los que van de cinéfilos o los que directamente no tienen ni idea de cine.

Para ser un buen cinéfilo, y aquí yo entiendo por cinéfilo a alguien que ama tanto el cine como para ver películas de cualquier época, género o lengua, hay que ver muchísimo cine, leer sobre él y estudiarlo y debatir con gente que sabe igual o más que uno mismo. Por ello, yo no me considero un cinéfilo, de modo que sí, que alguna vez suelto y soltaré alguna sandez.

Lo que sí puedo decir es que las pelis de superhéroes hay que tomárselas como lo que son: productos comerciales hechos en serie de una calidad media bastante baja.

¿Hay excepciones? Por supuesto. Superman de 1978 es una muy buena película. Batman Begins tiene una primera hora estupenda. The Dark Knight tiene también momentos muy buenos. Batman de Burton, los X-Men de Synger, First Class y Superman Returns (¡sí, SUPERMAN RETURNS!) son pelis bastante conseguidas.

Aparte de algunas más que en un debate sano y fundamentado se puedan caer o entrar en mi lista improvisada, el resto es un erial.

Hay productos que funcionan muy bien desde el punto de vista del entretenimiento vacío como Avengers o Guardians of the Galaxy, pero estas dos en concreto y en especial la primera, son películas que no tienen nada de lo que hace del cine un arte. Son películas graciosas, con efectos especiales muy buenos, pero nada más.

Un cinéfilo, tal como yo lo entiendo, no va a pararse no ya en defender Thor o Green Lantern, es que no me lo imagino viendo más de 10 min de metraje. Quizá Ferrán Adriá vaya alguna vez al McDonals, quizá. Pero no hay que perder la perspectiva de lo que estamos viendo.

Atacar a un erudito del cine porque critica las pelis de superhéroes es de las catetadas más aberrantes que se ven hoy en día por internet. Demuestra poquísimo nivel y menos ganas de adquirirlo. ¿Os habéis léido Doña Perfecta de Galdós? ¿Conocéis la disertaciones de Cadalso sobre el Hombre de bien y el Vasallo? Más o menos, nos valdrían para ilustrar las verdaderas sandeces que se dicen sobre el cine.

Dicho todo esto y para que quede claro las pocas ganas de polémica, quiero que sea  notorio que en ninguno de los pocos comentarios que habéis dejado veo esta actitud cateta.

Soltar así sin más que Interestellar es un mierda, efectivamente, es como subirse a un árbol en mitad de una tormenta. La respuesta a la fantasmada de Batman me parece bastante sensata, ¿qué se esperaba? Otra cosa sería discutir sobre la calidad de la peli, que para mí es deleznable. Y sobre lo de Robin, bueno, tampoco es que sea un tema del cine. A mí Robin tampoco es que me caiga muy bien,  ;)

Espero que haya sido de provecho las cuatro tontadas que he dicho.

Saludos
« última modificación: 31 Diciembre de 2014, 19:09 por Dr Holland »


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!

Oliver

  • Visitante
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #6 en: 31 Diciembre de 2014, 19:39 »
Cinéfilo es aquel que disfruta de cine. Cine = cine (lógico), filo = filia = afición. Sin tener en cuenta género, trama, duración o publico al que vaya dirigido. Y yo disfruto del cine más que de otra cosa, puesto que incluso soy más cinéfilo que comiquero.

Y el motivo del post no es para debatir esa postura, si pongo en el título cinéfilo no es por otro motivo que para englobar a aquellos que viendo cine creen saberlo todo sobre otro medio distinto que es el cómic. Puede no ser el término correcto, pero me resultaba más sencillo y corto ponerlo así. No va de debatir la calidad de las películas, porque todo en gustos sería subjetivo basado en percepciones personales.

Dicho ésto, incluyo otra perlita más de los que por haber visto la saga de Nolan creen saberlo ya todo sobre Batman, en este caso.

Ahora mismo, viendo la serie Gotham, muchos me comentan:

"Pero si fue Ra's Al Ghul el que entrenó a Bruce en la Liga de las Sombras"


Y yo a todos ellos he tenido que explicarles lo mismo una y otra vez:

"En el mundo de los cómics todo son versiones, universos paralelos y distintos enfoques según el guionista. Y a Bruce Wayne no le entrenó Ra's, fueron diferentes personas a lo largo de distintos viajes por todo el Mundo. Uno de ellos fue Henri Ducard en París. Ra's no conoció a Bruce hasta que este no fue Batman mucho tiempo después. Y es la Liga de Asesinos, no de las Sombras. Todo eso forma parte de la versión de Nolan."

Dr Holland

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 86
  • Zurück in Berlin!
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #7 en: 31 Diciembre de 2014, 20:05 »
Me desdigo en lo de no volver a comentar en el hilo para pedir disculpas, porque efectiviwonder, he malinterpretado la intención de hilo.

Yo pensaba que era sobre las críticas que recibían las pelis de supers y va sobre la relación de estas con los tebeos.

Lo dicho, siento el malentendido y nada, ahora sí que no comento más.  ;)


IT'S NOT ABOUT TO AVENGE, IT'S ABOUT JUSTICE!!!!

Grillo de Canterbury

  • Frecuente
  • ***
  • Mensajes: 233
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #8 en: 31 Diciembre de 2014, 21:40 »
Yo lo que no soporto es al típico cinefilo gafapasta que solo disfruta mirando a la gente por encima del hombro, puede que el cine irani de los 70 sea una maravilla pero a muchos no nos interesa y disfrutamos más viendo una de superheroes.

El cine de superheroes es uno de los muchos géneros que tienen el cine y como todo hay películas buenas, regulares y malas, que nadie venda la moto de que hay un genero perfecto, muchas películas gafapastas de esas que solo ellos conocen también son malas

thekillingjoke

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 6277
  • ¿De verdad tengo pinta de tener un plan?
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #9 en: 01 Enero de 2015, 11:24 »
En el mundo del "frikismo" también hay mucho snob que se cree que sabe mas que el resto porque ha leído mas novelas gráficas o comic europeo o ha visto mas películas independientes o de países que la mayoría no sabíamos que existían.

Para mi esta afición es una manera de evadirme de la rutina y los problemas del día a día. Leo para divertirme y tener la mente ocupada. El día que solo lea para poder demostrar a los demás que soy mas listo o intelectual que ellos será cuando abandone este mundillo tan bonito.

Oliver Quinn

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 669
  • Morí una vez y me han rebooteado
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Sandeces que sueltan los cinéfilos
« Respuesta #10 en: 12 Agosto de 2017, 18:46 »
Hay veces que, de algún modo, temo ser un fan de DC...y es solo porque me metan en el mismo saco que las nuevas hornadas de fans que vienen de las películas. Cuando veo a la gente tan mal informada, haciendo acopio de opiniones y prejuicios estipulados por vete tú a saber quién. Solo como ejemplo y para quien le interese (o se atreva) en leerlo, aquí unos cuantos que parece que "siempre" (es decir, desde las pelis de Nolan) han sabido que DC es la editorial oscura por antonomasia.

http://www.mubis.es/comunidad/ravenholdt/fotos/liga-de-la-justicia-las-re-grabaciones-de-joss-whedon-pretenden-eliminar-el-tono-oscuro

Tags: