Noticias: No se si te habrás fijado pero... ¡Estrenamos nuevo diseño! Si quieres comentarlo o tienes alguna sugerencia, hazlo aquí. Y si ves algo que no funciona correctamente, háznoslo saber aquí

Autor Tema: Consejos para aquellos que se inician en el mundillo del cómic  (Leído 487 veces)

JasonTodd

  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 7
    • Ver Perfil
Hola a todos, hoy os traigo un mini artículo que pretende ayudar a todos aquellos que quieren empezar a comprar cómics y no saben por dónde empezar. Muchas veces en foros he visto gente preguntando cosas como: “¿Por dónde empiezo a leer Batman?” o “Me quiero iniciar en los cómics y no sé por dónde tirar”
Lo que pretendo con el post es ayudarles a evitar errores de “novato” y poner un poco de orden en un mundo que, con tantos años a sus espaldas, abruma a los nuevos.

1- Empieza por algo básico: La primera pregunta que te tienes que hacer es qué superhéroe te ha llevado a plantearte comprarte un cómic (generalmente será un superhéroe xD).

Supongamos que has visto una película o jugado un videojuego de Batman y decides comprarte algo del personaje. Batman es un personaje con 80 años de historia, lo cual da para mucho material.

¿Mi recomendación? Empezar por algún tomo autoconclusivo siempre. Irte a una tienda de cómics (que no un FNAC xD) y preguntar al dependiente. Si eres de un pueblo donde apenas hay nada puedes preguntar en algún foro de internet o algún conocido que maneje del tema. Con eso te acercas al personaje en cuestión y sabes que lo que lees tiene un principio y un final en el mismo tomo. Personajes como Batman, Superman, Spiderman, Vengadores, etc. tienen un montón de material de calidad editado y fácil de encontrar en cualquier librería. Intenta que esta primera historia no tire de eventos pasados, demasiados personajes muy secundarios y sea amena de leer.

En el ejemplo que he puesto, el de Batman, yo tiraría de “La broma mortal”. Un cómic muchas veces editado, muy bueno, y con que sepas quienes son Batman, el Joker y el comisario Gordon vas sobrado. Es un simple ejemplo, hay miles.

2- Olvídate del “completismo”: Hoy en día, como dije antes, los superhéroes tienen hasta 80 años de historias a sus espaldas. Es imposible, salvo que seas millonario, hacerte con todo el material que hay.
Incluso es imposible hacerse con todo lo que van sacando las editoriales al día. Cada mes sacan cientos de euros en cómics y no puedes hacerte con todo (excepto si eres futbolista, político o el dueño de Zara).
Sé que el primer pronto es quererlo todo, pero si me lees hazme caso, olvídate y céntrate. Es mejor calidad que cantidad.

3- Tira de la segunda mano. Hoy en día gracias a foros y portales como Wallapop te puedes ir haciendo con cosas a buen precio. Normalmente paga por algo de segunda mano un 50% de su valor de portada. Si es un lote de cómics con alguno difícil de encontrar puedes llegar hasta el 70%. Y si es algo que es casi imposible de encontrar puedes pagar el valor de portada. NUNCA PAGUES MÁS. Si alguien te intenta colar un cómic descatalogado por más del valor de portada huye, porque no lo vale. Ya se reeditará pero no favorezcas a especuladores, que se lo coma con patatas.

4- Cuida tus cómics. Tampoco hace falta que los tengas en fundas de plástico y con un cartón para que no se doblen (aunque si algún día te haces con muchos preferirás tenerlos así). Me refiero a que los guardes en sitios que no les caiga demasiado polvo y los trates bien. Parece una chorrada pero si algún día te cansas de ellos y quieres venderlos te aseguro que rotos muy pocas personas te los comprarán aunque les metas un 80% de descuento sobre el valor de portada.

5- Cuando sigas una serie en grapa y te deje de gustar, déjala. No te compliques siguiendo una serie que puede que tenga una etapa buena y luego te tires 20 números sin disfrutarla. Los recursos son escasos y mejor destinarlos a algo que te llene de verdad.

6- Huye de Grant Morrison al principio. Lo odiarás. Cuando pase el tiempo lo amarás xD Le suele pasar a la gente.

7- Los coleccionables son una buena opción para acercarse al mundillo. Hoy en día están de moda y traen un poco de todo con historias bastante conocidas y a un precio que no está del todo mal. Si no tienes nada de material son una buena opción. Si ya tienes algo seguramente acabes repitiendo números.

Y creo que estas son todas las que se me ocurren, de momento, para intentar allanarles el camino a los nuevos.

Un saludo!

Unocualquiera

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 2973
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Consejos para aquellos que se inician en el mundillo del cómic
« Respuesta #1 en: 18 Marzo de 2019, 19:12 »
Buen aporte. Coincido en muchas cosas.

Lo único que sigo odiando la obra de Morrison.

Superman

  • Usuario molón
  • ****
  • Mensajes: 341
    • Ver Perfil
Re:Consejos para aquellos que se inician en el mundillo del cómic
« Respuesta #2 en: 10 Abril de 2019, 03:53 »
de acuewrdo en todo.Morrison aún no le pillo el punto

Kalipote

  • Novatillo
  • *
  • Mensajes: 8
    • Ver Perfil
Re:Consejos para aquellos que se inician en el mundillo del cómic
« Respuesta #3 en: 10 Abril de 2019, 21:47 »
Buen artículo. Yo he aprovechado que coincidió el conseguir trabajo con el comienzo de publicaciones de Renacimiento en tomo, por lo que decidí empezar por el presente y, paralelamente, ir comprando tanto obras autoconclusivas (este mes El Príncipe Oscuro, por ejemplo), como tomos de series anteriores a la continuidad renacimiento que me llamen la atención.

Gracias por el artículo. El de empezar con series/tomos autoconclusivos creo que es el mejor consejo.
« última modificación: 04 Mayo de 2019, 22:01 por Kalipote »

Tags: