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Autor Tema: Cómic europeo  (Leído 16299 veces)

Raúl Peribáñez

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Cómic europeo
« en: 24 Enero de 2016, 15:22 »
Abro este hilo para poder hablar del comic europeo en general.

Comienzo preguntando por la obra Aquablue. Recuerdo que en los 90 fue editado por Planeta DeAgostini y ya me llamó la atención. El arte parecía muy bueno. Ahora, veo que Yermo Ediciones lo ha vuelto a publicar en un solo libro. ¿Alguien lo ha leído?

Spoiler for Hiden:
http://www.whakoom.com/comics/kHhDl/aquablue/1

Ya que este es el primer mensaje, dejo aquí una lista de las editoriales que publican cómics europeos en España. Si me señaláis otras, las añado.

Yermo Ediciones
http://www.yermoediciones.com
Es la editorial de Carles Miralles, que ya fue editor en Norma y Planeta DeAgostini. Tiene un amplio catálogo con multitud de obras que tocan todos los temas.

Norma Editorial
http://www.normaeditorial.com

Unocualquiera

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #1 en: 24 Enero de 2016, 15:34 »
Panini publica cómic europeo. Y creo que Ecc tenía  Spacebooks aunque anda desaparecido.

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #2 en: 24 Enero de 2016, 21:21 »
Bueno, pues aprovecho el hilo para destacar un par de colecciones que merecen mucho la pena. Ambas ediciones integrales que han empezado recientemente y que son obras de contrastada historia y calidad.


Por un lado, a primeros del año pasado, Dibbuks empezó la edición de los integrales de Spirou a partir del número 12 (de Nic y Cauvin), una época convulsa en la época editorial del personaje y que entronca perfectamente con lo que ya editó Planeta de Agostini en la etapa de Fournier - de ahí la coherencia de comenzar la edición en el número 12 -. No sólo es una excelente edición, como acostumbra Dibbuks, sino que además incluye una introducción que bien merece la compra. El Spirou de Nic y Cauvin, no es sólo un acontecimiento único en la vida editorial de Spiro, sino que muestra un claro espíritu de reinicio del personaje que bien habría que reivindicar.

Y a finales del año pasado, apareció el integral 13, de Tomé y Janry, donde comienza la recopilación de los ganadores de esta batalla editorial por hacerse con la cabecera de Spirou. Para mí uno de los mejores equipos creativos del personaje, sino la mejor. Al igual que en alterior, con un contenido extra que ha merecido la espera. Tanto es así, que no dudo que reemplazaré mis ediciones anteriores cuando Dibbuks se decida a ir hacia atrás en la numeración. Ojalá esta colección avance y retroceda con éxito.


Mientras que por su parte, Norma al fin se ha decidido a publicar el Blueberry de Charlier y Gir, una obra imprescindible del cómic europeo que se aleja de los estereotipos del Western a la vez que los abraza. Si nunca habéis leído Blueberry, no sabéis lo que os envidio, porque ese primer contacto es maravilloso. Ya era hora de poder disfrutar de esta serie de manera cronológica en una edición de lujo. Al igual que la edición integral de Spirou, esta también incluye jugosos extras.

De verdad, que si sólo tuviera que quedarme con una no sabría que decidir. Llevaba años esperando que Blueberry se publicara así, y desde que descubrí Spirou no dejo de alucinar, indistintamente la época que visite. Dos must-have en toda regla.

bruceman

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #3 en: 24 Enero de 2016, 23:24 »
¿De verdad Spirou es tan bueno? Mira si ignoro del personaje, que pensaba que era un personaje parodia y nunca llamó mi atención. ¿Qué podrías decir para recomendármelo?

Yo también le tengo ganas a Blueberry. Es el típico cómic que siempre quedó lejos de mi poder adquisitivo cuando empecé a coleccionar y que cuando ya pude permitírmelo, no supe por dónde abordar

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #4 en: 26 Enero de 2016, 21:26 »
¿De verdad Spirou es tan bueno? Mira si ignoro del personaje, que pensaba que era un personaje parodia y nunca llamó mi atención. ¿Qué podrías decir para recomendármelo?
Yo diría que es un Tintín moderno. Si es que a un personaje nacido antes de 1940 se le puede calificar así. Pero en definitiva es lo que siempre fue Tintín, pero sin ese sabor añejo que tiene para mí la lectura actual del clásico de Hergé. Incluso si se empieza a leer desde la etapa de Franquin (finales de los 40), es una serie mucho más fresca de lo que te esperas. Son en definitiva historias de aventura y misterios, de un botones/reportero y sus amigos, a lo largo de todo el planeta, mostrando los más pintorescos lugares y con un universo propio local, al estilo de Moulinsart.

Puntos a favor. Que es fácil que te enganche cualquiera de sus tres principales autores, y que una vez que des con tu favorito, difícilmente podrás dejar de bucear en su universo. Franquin (1948-1968), Fournier (1970-1980) o Janry (1984-1998), representan las tres grandes etapas del personaje clásico. Y hoy día sigue muy muy vivo, con las etapas del valenciano Munuera y ahora Chivard, más una serie de tomos unitarios por diferentes autores.

Es una serie con una gran historia y muy viva. Todo un estandarte para su editorial, como puede serlo Spiderman para Marvel o Batman para DC.

bruceman

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #5 en: 26 Enero de 2016, 22:49 »
¿De verdad Spirou es tan bueno? Mira si ignoro del personaje, que pensaba que era un personaje parodia y nunca llamó mi atención. ¿Qué podrías decir para recomendármelo?
Yo diría que es un Tintín moderno. Si es que a un personaje nacido antes de 1940 se le puede calificar así. Pero en definitiva es lo que siempre fue Tintín, pero sin ese sabor añejo que tiene para mí la lectura actual del clásico de Hergé. Incluso si se empieza a leer desde la etapa de Franquin (finales de los 40), es una serie mucho más fresca de lo que te esperas. Son en definitiva historias de aventura y misterios, de un botones/reportero y sus amigos, a lo largo de todo el planeta, mostrando los más pintorescos lugares y con un universo propio local, al estilo de Moulinsart.

Puntos a favor. Que es fácil que te enganche cualquiera de sus tres principales autores, y que una vez que des con tu favorito, difícilmente podrás dejar de bucear en su universo. Franquin (1948-1968), Fournier (1970-1980) o Janry (1984-1998), representan las tres grandes etapas del personaje clásico. Y hoy día sigue muy muy vivo, con las etapas del valenciano Munuera y ahora Chivard, más una serie de tomos unitarios por diferentes autores.

Es una serie con una gran historia y muy viva. Todo un estandarte para su editorial, como puede serlo Spiderman para Marvel o Batman para DC.

¡Gracias! Pensaré a ver si me animo. ¿Por dónde empiezo?

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #6 en: 27 Enero de 2016, 00:45 »
¡Gracias! Pensaré a ver si me animo. ¿Por dónde empiezo?
Yo tengo especial debilidad por la etapa de Janry, la que comienza en este último integral 13, pero hay opciones más económicas, como buscar (no disponibles) los tomos de Fournier (más clásicos), que también publicó en un buen formato Planeta, o la línea contemporánea que publica ahora Dibbuks. Aunque debo reconocer que yo aún no he pasado de la etapa de Munuera y creo que me iré satisfaciendo con los integrales, por el momento.

Yo espero una época muy dulce con Spirou en España gracias a Dibbuks, porque van a dar buena presencia al personaje en el mercado, tanton con la publicación en integrales como con el más actual.
« última modificación: 27 Enero de 2016, 00:50 por FranciX »

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #7 en: 28 Enero de 2016, 20:23 »
Pues antes lo digo y me lo encuentro. Dibbuks avanzó su plan editorial para el año justo el pasado martes en su facebook. Aquí lo podéis ver.

Y tal y como yo pensaba, se esperan al menos otro par de integrales del Spirou de Tomé y Janry, además de más entregas del contemporáneo.

Como nota aparte, una nueva entrega de Silas Corey, de mi adorado Pierre Alary. Ya hablaré de este autor otro día, quizás cuando se avecine la entrega de este tomo.

Raúl Peribáñez

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #8 en: 06 Febrero de 2016, 13:13 »
¿Sabéis si alguno de estos libros son recomendables?

Diez dedos
El corcel gris
Dentro de la secta
Aguas negras
tres dias en Europa
La vida en rojo

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #9 en: 07 Febrero de 2016, 13:36 »
La verdad es que Dibbuks tiene un catálogo de lo más variado e interesante, pero esas series no son muy de mi estilo, si acaso me llama más la atención La vida en rojo, por el dibujo. Yo del catálogo de Dibbuks, soy más de Los Innombrables, la Trigresa Blanca, Spirou y todo lo que toque Alary.

Raúl Peribáñez

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #10 en: 22 Febrero de 2016, 17:37 »
Dolmen anuncia una edición de Iberia Inc. por el 20º aniversario.

http://www.dolmeneditorial.com/proximamente-iberia-inc-20-aniversario/

Este es uno de los muchos casos de productos españoles de éxito que no han sabido ser gestionados. Es una serie que, al parecer, vendió especialmente bien, y que incluso dio lugar a un spin-off (Triada Vértice) y un recopilatorio. Pero en 20 años no han tenido narices de lanzar nuevos cómics y ahora solo lo conocen los que ya compramos estos cómics en los 90. Una oportunidad perdida de crear algo más grande. 

bruceman

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #11 en: 22 Febrero de 2016, 20:25 »
Dolmen anuncia una edición de Iberia Inc. por el 20º aniversario.

http://www.dolmeneditorial.com/proximamente-iberia-inc-20-aniversario/

Este es uno de los muchos casos de productos españoles de éxito que no han sabido ser gestionados. Es una serie que, al parecer, vendió especialmente bien, y que incluso dio lugar a un spin-off (Triada Vértice) y un recopilatorio. Pero en 20 años no han tenido narices de lanzar nuevos cómics y ahora solo lo conocen los que ya compramos estos cómics en los 90. Una oportunidad perdida de crear algo más grande.

Guardo esos cómics como oro en paño. No sé, aquella "Línea Laberinto" dio muy buenas obras y las tengo casi todas.

En el caso de las que nos ocupa, la serie estaba muy bien. Quizás muy Marvel para mi gusto. Se trataba de una Patrulla-X a la española por resumirlo muy mucho, pero mezclaba cosas de nuestra cultura que le daba un sabor especial a esta serie. Yo creo que quizás Pacheco la abandonó porque poco después comenzó a ser el autor reconocido que es hoy en el mainstream USA. Pero si hubiera delegado, quizás hoy hubiéramos tenido una buena franquicia de cómics... o quizás se hubiera acabado el encanto que tiene que esas historias dejaran muchas tramas abiertas

FranciX

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #12 en: 22 Febrero de 2016, 20:33 »
Habría que ver lo que es "éxito", y si una eplotación del mismo, podría dar para tanto autor con prados más verdes en los que pastar. Ya diréis lo que pintan un Carlos Pachedo, un Rafa Fonteriz o un Rafael Marín repartiéndose los "beneficios" a tres bandas, mientras un editor tiene que producir y llevarse además su parte correspondiente.

Personalmente disfruté mucho más de otras obras del sello Laberinto (como el Mentat de Pulido o las distintas obras de Jesús Merino). E Iberia Inc no es la primera ni la segunda en ver reedición en tomo. El Baile del Vampiro de Sergio Bleda, ha visto ya al menos un par de ediciones, mientras que Saturn Babe de Bachs y Busquets o Black Hacker + Zeta de Juan Carlos Cereza y Santacruz, han tenido relativamente recientes ediciones.

Desconozco si ha habido otras reediciones de este material, pero a mí personalmente me encantaría tener una edición rústica o cartoné de Anibal Gris,  Triada Vértice o Mentat.

Raúl Peribáñez

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #13 en: 22 Febrero de 2016, 21:30 »
Iberia Inc. es propiedad de Pacheco y Marín. Fonteriz solo era el dibujante. Pasa lo mismo en Triada Vértice, que Merino es solo el artista.

A mí me gustó mucho Anibal Gris, de Jesús Merino. De hecho, le tengo cierto aprecio a este dibujante desde entonces y me gusta verlo tanto en DC.

El baile del vampiro lo leí hace unos años gracias a la nueva edición de Aleta. Por cierto, que me pareció malísimo.

bruceman

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Re:Cómic europeo
« Respuesta #14 en: 23 Febrero de 2016, 23:21 »
Tendría que leer otra vez El Baile del Vampiro a ver qué tal ha envejecido, pero en su momento me gustaron mucho tanto ésta como su precuela Inés 1994.

Otra obra que también fue reeditada en tomo fue Gorka

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