Noticias: Abrimos nueva sección en Foro DC, para hablar sobre libros, ¡entra ahora mismo!


Autor Tema: Wildstorm  (Leído 1515 veces)

Raúl Peribáñez

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 3995
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
    • Universo DC
Wildstorm
« en: 31 Enero de 2016, 15:34 »
Seguramente, ya conocéis la historia. Pero por ser el primer mensaje en este nuevo hilo, voy a explicar qué es Wildstorm.

A principios de los 90 Jim Lee se convirtió en una estrella del comic gracias a sus espectaculares dibujos en Uncanny X-Men. Marvel, que ya había cosechado grandes éxitos concediendo títulos propios a otros autores galácticos (Spider-man a Todd McFarlane y X-Force a Rob Liefeld), hizo lo propio con el "chico de oro": lanzó una nueva serie titulada X-Men, con guiones de Chris Claremont y dibujos de Lee. Del primer número se vendieron 8 millones de ejemplares. El guionista, patriarca de los mutantes durante más de una década, dejó la serie a los tres números, como consecuencia de las desavenencias con la editorial, que daba prioridad a las ideas del coreano antes que a las suyas. Lee siguió adelante, con el apoyo de otros guionistas, hasta que al cabo de un año lo dejó.



McFarlane, con un buen ojo para los negocios, se percató de que Marvel estaba ganando mucho dinero con el trabajo de estos artistas. No eran solo los cómics, también las camisetas, las tazas, las gorras... Había hasta corbatas con dibujos de Spidey de Erik Larsen. Y ellos apenas cobraban algo por los royalties. Así que el canadiense planeó la creación de un sello propio, donde estos dibujantes estrella podrían hacer lo que querían, retener los derechos sobre sus personajes y explotarlos al 100 % para beneficio propio. Convenció a Liefeld, con quien tenía relación por haber colaborado en algunos dibujos, a Larsen, a quien conocía por su etapa en la franquicia arácnida... pero le hacía falta tener a Lee, el más popular y reconocido por todos. Y lo consiguió. Es más, Lee se llevó con él a Marc Silvestri y Whilce Portaccio.

Después de unos comienzos titubeantes, que incluyeron negociaciones con DC Comics, fundaron Image Comics, al principio como un sello de Malibu Comics (la cual, paradójicamente, terminaría siendo adquirida por Marvel), y luego de forma independiente. Al mismo tiempo, Image se componía de sellos independientes, básicamente uno por cada miembro fundador, siendo Wildstorm el de de Jim Lee. Bajo este paraguas se creo un universo propio en el que aparecían personajes y grupos como los WildC.A.T.s, Gen 13, Deathblow... Cabe decir que, en teoría, este universo existía en el mismo mundo que el Spawn de McFarlane o los Youngblood de Liefeld, que incluso al principio había referencias a ellos, simulando el universo compartido de Marvel o DC, pero con el paso del tiempo se volvió más fácil que cada sello funcionara de forma autónoma. Wildstorm era el nombre de la empresa, pero también el de este universo de ficción.

Jim Lee tanteó el terreno con una serie limitada titulada WildC.A.T.s. Aunque no alcanzó las grandes cifras de X-Men, fue un rotundo éxito, por lo que continuó como serie regular. Esta colección introdujo el concepto de los kerubines y demonitas, dos razas extraterrestres enfrentadas desde hace milenios, además de los cats, un grupo paramilitar que debía afrontar la amenaza de los demonitas. De aquí saldrían personajes que se volvieron muy populares, como Grifter, Warblade, Spartan... En general, se podía apreciar el parecido con grandes conocidos como Lobezno o Cíclope.

Otra obra contemporánea fue Deathblow, creada básicamente para probar el estilo de claroscuros que Frank Miller había aplicado en Sin City. Lee la abandonaría al poco tiempo, pero dejó el sitio al desconocido e interesante Tim Sale. Este es solo un ejemplo del trabajo de Wildstorm buscando nuevos artistas. La empresa también fichó a Jeff Scott Campbell o Travis Charest, dos dibujantes noveles pero con gran proyección. Al mismo tiempo, la empresa reclutó puntualmente a escritores de renombre como Chris Claremont, James Robinson o el mismísimo Alan Moore.

Continuará...

ReyAlexandros

  • Visitante
Re:Wildstorm
« Respuesta #1 en: 31 Enero de 2016, 16:07 »
No conocía la historia. Buena idea la de crear un sello que fuera propiedad exclusiva de los guionistas y los dibujantes.

Muy interesante :D

thekillingjoke

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 6286
  • ¿De verdad tengo pinta de tener un plan?
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Wildstorm
« Respuesta #2 en: 31 Enero de 2016, 17:40 »
Enhorabuena por el hilo al Profesor Peribáñez como siempre   ;)

Ya nos tiene acostumbrados a estas muestras de sabiduría comiquera y a su maestría en cuanto a historia DCera se refiere.

Conocía algo de la crisis noventera de Marvel y la huida de sus "hot artists" de entonces, pero no estoy tan ducho en la posterior época "Imaginera" y en los diferentes sellos que crearon los "desertores". El que más recuerdo de todos y el más conocido por el gran público fué sin duda el Spawn de Todd McFarlane.

Raúl Peribáñez

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 3995
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
    • Universo DC
Re:Wildstorm
« Respuesta #3 en: 07 Febrero de 2016, 10:35 »
WildC.A.T.s v.1 (50 números).

En España fue editado por Planeta DeAgostini (World Comics) de la siguiente forma:

- núm. 1-5 en Libros Image: WildC.A.T.s.
http://www.whakoom.com/comics/6IFpq/wildcats_cover-action-teams

- núm. 6-28 en WildC.A.T.s. v.1 (23 números, más el 0)
http://www.whakoom.com/ediciones/7238/wildcats_vol_1/todos

- núm. 29-30 en Fire From Heaven (números 10 y 16)
http://www.whakoom.com/ediciones/2563/fire_from_heaven/todos

- núm. 31-50 en WildC.A.T.s. v.2 (20 números)
http://www.whakoom.com/ediciones/7250/wildcats_vol_2/todos

Como complemento a esto también se publicó:

- Libros Image: WildC.A.T.s Trilogía
http://www.whakoom.com/comics/86IFg/wildcats_trilogia

- WildC.A.T.s Especial Libro de Fichas
http://www.whakoom.com/ediciones/252945/wildcats_especial_libro_de_fichas

- WildC.A.T.s Anual
http://www.whakoom.com/ediciones/7243/wildcats_vol_1_anual

- WilC.A.T.s Especial Verano
http://www.whakoom.com/ediciones/7251/wildcats_vol_2_especial_verano


Ahora voy a indicar algunos datos de interés sobre esta etapa.

- En WildC.A.T.s el significado de las siglas es Cover Action Teams. Como es bastante enrevesado escribirlo, generalmente conocemos el grupo como Wildcats. De hecho, a partir del volumen 2 americano, la serie pasó a titularse así.

- En principio, WildC.A.T.s era una serie limitada de cinco números. Como tuvo gran éxito, Jim Lee la continuó con el número 6. Un caso similar es el de Savage Dragon, solo que Erik Larsen no siguió la numeración, sino que la lanzó desde el 1.

- En España la numeración no coincide con la americana, para empezar porque los cinco primeros números salieron en tomo.

- Los números 2 y 3 del volumen 1 español presentan la historia Killer Instict, un cruce con Cyberforce. Esta historia fue reeditada por Planeta (Forum) en la colección Obras Maestras, contando con un formato más amplio.

- En sus inicios, Image Comics fue duramente criticada por la falta de buenos guionistas. Jim Lee reaccionó fichando a Chris Claremont, James Robinson y el mismísimo Alan Moore.

- El número 10 del volumen 1 español está realizado por Erik Larsen. Esto se debe a que los autores de Image se intercambiaban las series durante el Mes X, lo que llevaba a que Marc Silvestri hacía Spawn o Jim Lee dibujaba Savage Dragon.

- El número 16 del volumen 1 español está implicado en el cruce Wildstorm Rising. Esta historia también fue editada por Planeta en un libro recopilatorio.

- El volumen 1 se canceló con motivo del cruce Fire From Heaven. Planeta cerró todas las series de Wildstorm, lanzó una serie limitada de 20 números dedicada a este evento y, a su término, relanzó las series en sus respectivos volúmenes 2.

- La etapa de Alan Moore fue reeditada por Planeta en dos libros en tapa blanda: Homecoming y Gang War. El único pero que se le puede poner es que no contienen el número 50 americano, que fue escrito parcialmente por el barbudo.


Hasta ahora, con el fin de evitar confusiones, me he centrado en las ediciones españolas realizadas por Planeta. Pero también hay que hablar de Norma Editorial, que hizo su propia edición de estos cómics.

- Wildcats de Alan Moore
http://www.whakoom.com/ediciones/7242/wildcats_de_alan_moore

- Archivos Wildstorm: Wildcats (9 números)
http://www.whakoom.com/ediciones/350/archivos_wildstorm_wildcats
Contiene el volumen 1 americano, incluyendo Trilogy, el cruce con Cyberforce, Wildstorm Rising, Fire From Heaven... En una sola colección está todo. El único inconveniente que tiene es que va en formato bolsillo. 

Raúl Peribáñez

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 3995
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
    • Universo DC
Re:Wildstorm
« Respuesta #4 en: 26 Abril de 2018, 17:48 »
Estoy escribiendo unos textos para mi blog. Como no veo el día de terminarlos, os dejo lo que llevo echo y así por lo menos le damos movimiento a este hilo  :D


1996. Jim Lee, que se había tomado un año sabático sin dibujar, retomó los lápices con motivo de un proyecto muy especial. Por entonces, la industria estadounidense del comic atravesaba una fase de recesión y crisis generalizada, después de la excesiva oferta, el alto grado de especulación y la primacía de las maniobras comerciales por encima de la solidez del producto, falto en general de buenos guiones. Pese a esto, la cúpula directiva de Marvel, que de cómics entendía poco, consideró que la solución estaba en recuperar a dos de los autores estrella de Image. La Casa de las Ideas contactó por su cuenta con Jim Lee y Rob Liefeld, a quienes les ofreció varias series que no tenían buenas ventas. Lee se quedó con Fantastic Four y Iron Man, mientras que Liefeld hizo lo propio con The Avengers y Captain America. El proyecto, salpicado de mucha polémica, se conoció como Heroes Reborn.

Se trataba de un acuerdo muy interesante para las dos partes. Por un lado, Marvel quería de vuelta a Jim Lee, así que obligó a que el coreano debía dibujar, al menos, seis números de una de las dos series. Por otro, Lee, que cobraría quién sabe cuánto dinero, daría trabajo a WildStorm durante un año, ya que el resto de tareas (edición, guion, tinta, color) recaía en los creativos de este estudio. Así pues, Lee dibujó los primeros episodios de Fantastic Four, dejando el resto a miembros de WildStorm, como Brandon Choi, Scott Williams o Joe Chiodo. El caso de Iron Man fue similar, solo que el dibujo corrió a cargo de While Portaccio. En definitiva, era un buen trato para todos. Si acaso, los que peor salieron fueron los lectores: las series clásicas fueron canceladas, los personajes fueron apartados a otro universo y relanzados desde cero... lo peor de todo es que estos nuevos títulos iban muy justitos de calidad. Solo podían rezar para que Heroes Reborn no se prologara otros doce números más, como se había estipulado en el contrato.

Al poco tiempo de salir los primeros números los peores pronósticos se hicieron realidad: las cuentas no salían. Las ventas de Captain America y The Avengers mejoraron considerablemente, sí, pero no lo suficiente como para pagar el desproporcionado sueldo de Liefeld. Marvel ofreció un acuerdo a la baja, a lo que el californiano respondió abandonando el proyecto. A continuación, se las asignó a WildStorm a partir del séptimo número. Lee, habiendo saldado su obligación contractual con Marvel, no volvió a dibujar más cómics de Heroes Reborn, aunque al menos hizo una portada de Captain America para inaugurar esta nueva etapa.

Según Lee, Marvel le ofreció continuar con la línea Heroes Reborn con la condición de que él debía dibujar al menos una de ellas, pero el artista se negó. Así pues, las cuatro series llegaron hasta el número 12 bajo el control de WildStorm, a lo que se añadió uno más para presentar un cruce titulado World War 3 en el que además aparecían los personajes de este estudio. De esta forma se dio por concluida una peculiar etapa en la que los más beneficiados fueron Jim Lee y los miembros de WildStorm. En Marvel, sin embargo, debían estar medianamente contentos, ya que le ofrecieron otros personajes como Nick Furia, los Defensores... pero no se volvió a saber más del tema.


1997. Una vez empezó a verse el final del trabajo para Marvel, WildStorm se planteó una campaña para llamar la atención sobre sus series regulares, la cual se conoció como New Horizons. A medida que en cada serie llegaba el final de una etapa argumental o un cambio de autores, en todas se presentaba un número con el logo de New Horizons que marcaba un punto de inflexión por el que poder empezar sin haber leído los números anteriores. Por cada número salieron dos portadas, una del dibujante oficial de la colección y otra de Travis Charest. Además, cada vez que una de las dos colecciones ya existentes pasase por este tratamiento saldría en dos versiones: la normal y la llamada Voyager Pack, que consistía en ofrecer un cuadernillo de 16 páginas con un anticipo de la próxima serie de WildStorm con textos, bocetos...


1998. WildStorm se había convertido en una empresa con muchas facetas: producía sus propios cómics bajo el sello de Image, realizaba otros para Marvel... y ahora iba a tener su propia línea independiente de cómics: Cliffhanger. Porque si Image fue fundada por los dibujantes estrella del momento, ahora Jeff Scott Campbell, Joe Madureira y Humberto Ramos parecían querer repetir el éxito de aquellos, por lo que crearon sus propias series manteniendo los derechos, solo que bajo el paraguas de WildStorm que, a su vez, estaba bajo el de Image. Presumiblemente, si estos autores decidieron publicar sus cómics en WildStorm es porque Campbell ya había trabajado allí como dibujante de Gen 13 y mantenía una buena relación con Jim Lee. En cualquier caso, Cliffhanger no tenía relación con el resto de publicaciones de WildStorm.

Tags: