Noticias: Abrimos nueva sección en Foro DC, para hablar sobre libros, ¡entra ahora mismo!


Autor Tema: Hawkworld  (Leído 69 veces)

Steven Grant

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Hawkworld
« en: 25 Julio de 2017, 23:02 »
Hawkworld
"¿No te has preguntado nunca dónde va todo cuando tiras de la cisterna?"

8.5/10

Reseña por Steven Grant
EDICIÓN ORIGINAL: Hawkworld #1-3 USA
FECHA PUBLICACIÓN: Marzo, 2008
GUIÓN: Timothy Truman
DIBUJO: Timothy Truman, Quique Alcatena (entintado) y Sam Parsons (color)
EDITORIAL: Planeta DeAgostini Comics
FORMATO: Rústica, 144 páginas a color
PRECIO: 11.35€


En 1989, tras "Crisis en Tierras Infinitas", la Distinguida Competencia, estaba relanzando a todos sus personajes para conseguir establecer una nueva cronología exenta de parches y que éstos volvieran a la carga con más fuerza que nunca, pero siempre intentando respetar su mitología pasada. Así pues, le llegó el turno a Hawkman y Hawkgirl, y la tarea de rediseñarlos recayó sobre un hombre conocido: Timothy Truman.

Thanagar, un mundo antaño fuerte y orgulloso, hoy no es sino una falsa utopía. Los ricos y egoístas humanos, hombres alados, viven en el cielo; Las Torres, construidas con la tecnología antigravitacional de Paran Katar, mientras que en la superficie, Bajomundo, las distintas especies de mundos conquistados, utilizados como meros esclavos, luchan por sobrevivir en un pandemónium de violencia, crueldad y corrupción.

Entre estas dos facciones, está Katar Hol, hijo del gran científico Paran Katar, un hombre que pudiendo tener una vida fácil decide ingresar en la Policía Alada, el cuerpo de seguridad de Thanagar. La añoranza de la antigua grandeza de Thanagar, cuando fue salvada de la esclavitud por el héroe Kalmoran es lo que le impulsa a arriesgar su vida descendiendo a Bajomundo.

Según vas leyendo, no puedes evitar el verte envuelto en una atmósfera de hostilidad y repugnancia. Bajomundo es un lugar sucio y peligroso, donde cualquier cosa vale. La gran diversidad de razas alienígenas que se ven en las páginas del cómic, no es algo que choque, al revés, se respira que son realmente ellas las que forman el entorno, hasta el punto de que empiezas a ver la historia como un reflejo de nuestra realidad. Te da miedo estar en Bajomundo, pero ves que da todavía más miedo la Policía Alada; se drogan y no tienen escrúpulo alguno. Pero subir a Las Torres no soluciona nada, allí sólo encuentras esclavos, racismo y una sociedad elitista drogada que maltrata al extremo el significado de la palabra "humano". Es difícil ver quién es el bueno de la historia; la corrupción alcanza hasta el lugar más insospechado.

La historia te arrastra de manera inexorable, a cada paso sientes las mismas emociones que el protagonista, Katar, sentimientos siempre extremos. No hay descanso para su corazón, un idealista en medio del desastre. Al estar entre dos aguas, se verá reclamado por ambos estratos de la sociedad, pero hasta que no logre encontrar la paz con su ser y sus actos no será capaz de juzgar e impartir justicia de una vez por todas en Thanagar. Decadencia y redención.


El arte, llevado acabo por un gran equipo (Tim Truman al dibujo, Quique Alcatena a las tintas y Sam Parsons con el color) es sin dudas idóneo para la serie. transmite a cada trazo toda esa violencia y suciedad de la que he hablado, y crea los entornos y las nuevas razas de una manera muy órganica, de manera que va de la mano con la historia. Mención especial merecen los diseños de los uniformes de la Policia Alada, para mí mucho más atractivos que el uniforme original de Hawkman, y me gustan especialmente los rostros, a los que dedican más detallismo y que tanto en humanos como en alienígenas, siempre te transmiten una emoción.

Respecto a las ediciones, hay actualmente dos opciones:

Tres prestigios editados por Zinco, conteniendo cada uno un número americano: http://www.tebeosfera.com/obras/publicaciones/hawkworld_zinco_1990.html

O el tomo que yo tengo, editado por Planeta (todavía es fácil de encontrar), que recopila la serie íntegra con un prólogo, pero que a pesar de tener la portada del recopilatorio (que es mi favorita) tiene la gran pega de que no incluye las tres espectaculares portadas de los números americanos: http://www.tiendascosmic.com/comics_detalle.aspx?Id=16725


« última modificación: 26 Julio de 2017, 12:23 por Steven Grant »

ivan_navi

  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 711
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Hawkworld
« Respuesta #1 en: 26 Julio de 2017, 12:11 »
Parece interesante, cual es más interesante? este comentas o el de Raag y Lark?


Steven Grant

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 66
    • Ver Perfil
Re:Hawkworld
« Respuesta #2 en: 26 Julio de 2017, 12:34 »
Parece interesante, cual es más interesante? este comentas o el de Raag y Lark?



Hola ivan, no he leído la miniserie que adjuntas, a nivel gráfico tiene una pinta espectacular, así que me la apuntaré en futuras compras para ver qué tal es. De Hawkman, sólo he leído Hawkworld y la etapa de Geoff Johns, y te recomiendo ambas con los ojos cerrados, Hawkworld por la suciedad, lo lúgubre, por ver hasta donde llegan ¿los héroes? esto sí es ver un héroe en lo más bajo. Y la etapa de Johns, porque consiguió arreglar todas los líos de las distintas versiones del personaje (aunque luego se lo estropearan) a través de historias que se encadenan y te enganchan al más puro estilo Johns, súper disfrutables la verdad.

Fran

  • Moderador global
  • Frikaso
  • *****
  • Mensajes: 6023
  • Remember remember the fifth of november...
    • Ver perfil en Whakoom
    • Ver Perfil
Re:Hawkworld
« Respuesta #3 en: 26 Julio de 2017, 12:39 »
Estupenda reseña para un estupendo cómic! Aprovecho para informarles de que lo tengo en venta en mi hilo del mercadillo ;-)