Noticias: No se si te habrás fijado pero... ¡Estrenamos nuevo diseño! Si quieres comentarlo o tienes alguna sugerencia, hazlo aquí. Y si ves algo que no funciona correctamente, háznoslo saber aquí


Autor Tema: Dungeons & Dragons  (Leído 1063 veces)

Asgard

  • Ocasional
  • **
  • Mensajes: 52
    • Ver Perfil
Dungeons & Dragons
« en: 03 Febrero de 2017, 16:53 »
Antes que nada, investigue sobre el juego porque no sabia si era de rol o de mesa, y se define como un juego de rol.

Dungeons & Dragons es un juego de rol de fantasía heroica actualmente publicado por Wizards of the Coast. El juego original fue diseñado en Estados Unidos por Gary Gygax y Dave Arneson y publicado por primera vez en 1974 por la compañía de Gygax, Tactical Studies Rules. Originalmente derivado de juegos de tablero jugados con lápiz, papel y dados, la primera publicación de Dungeons & Dragons es bien conocida como el principio de los juegos de rol modernos y por consiguiente de la industria de los juegos de rol y de los videojuegos de rol multijugador masivos en línea.

Desde su aparición este juego ha sido publicado a lo largo de un gran número de ediciones y muchas de ellas han sido traducidas al castellano, pero conservando siempre en las traducciones el título original en inglés: Dungeons & Dragons. En España se usó el título Dragones y mazmorras para la serie animada basada en el juego y para las dos primeras películas derivadas del juego (Dungeons & Dragons y Dungeons & Dragons: Wrath of the Dragon God). En Hispanoamérica, tanto la serie de televisión como las películas se titularon Calabozos y dragones.

Me voy a saltear el tema de las ediciones oficiales y no oficiales que han surgido desde que se invento, ya que la mayoría de las no oficiales surgen de la separación de los propios creadores, cada vez que un grupo del proyecto original se separaba la licencia del juego quedaba en una facción, y los otros pasaban a ser escritores de "historias no oficiales" o "mapas no oficiales" y ya me van entendiendo.

Resumen cronológico de ediciones y versiones:
Dungeons & Dragons (1974): la primera edición, conocida hoy en día como Dungeons & Dragons original.
Dungeons & Dragons Basic Set (1977): reglas para jugar con personajes de nivel 1 a 3
Dungeons & Dragons Expert Set (1981): niveles 4 a 14
Dungeons & Dragons Companion Set (1983): niveles 15 a 25
Dungeons & Dragons Masters Set (1984): niveles 26 a 36
Dungeons & Dragons Inmortals Set (1985): niveles 36 y superiores
Advanced Dungeons & Dragons: Monster Manual (1977): primer libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1978): segundo libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
Advanced Dungeons & Dragons: Players Handbook (1979): tercer y último libro de la edición conocida hoy en día como Advanced Dungeons & Dragons, 1ª edición
Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición (1989): última entrega de Advanced Dungeons & Dragons.
The New Easy to Master Dungeons & Dragons (1991): una reedición revisada de la versión de 1977. Esta reedición de 1991 incluía un tablero para poder jugar en esa modalidad.
Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición revisada (1996): una versión revisada de Advanced Dungeons & Dragons, 2ª edición, a veces llamada Advanced Dungeons & Dragons 2.5.
Dungeons & Dragons, 3ª edición (2000): la tercera edición, primer juego de rol en utilizar el sistema d20.
Dungeons & Dragons 3.5 (2003): revisión de la 3ª edición.
Dungeons & Dragons, 4ª edición (2008): La cuarta edición.
Dungeons & Dragons Essentials (2010): una reedición del sistema de reglas de la cuarta edición pero con el diseño de la caja roja de 1983, que a su vez era una reedición de la edición de 1977.
Dungeons & Dragons, 5ª edición (2014): Nombrada también "Dungeons & Dragons Next" o simplemente "Dungeons & Dragons"

De la franquicia original del juego tambien surgieron revistas y otras cosas, una de ellas fue Tactical Studies Rules, una empresa fundada por Gary Gigax para crear otros juegos de la misma indole y otras cosas.

Influencia:
Dungeons & Dragons fue el primer juego de rol, estableciendo muchas de las convenciones y cánones que dominan el género hasta el día de hoy. De particular notoriedad fue el uso de los dados poliédricos, las hojas de personaje, el desarrollo progresivo de personajes y la dinámica de juego centrada en la acción conjunta de un director de juego que narra la historia y de unos jugadores que la influyen y modifican con sus acciones.

Las bases del juego son tan genéricas que prácticamente lo único que realmente necesitas es un dado de 20, lo demás lo puedes crear tu mismo, gracias a esto, la plataforma mecánica y el compendio de reglas del manual de D&D puede adaptarse a cualquier mundo de fantasías que quieras, esto lo popularizo inmensamente con el correr del tiempo. Haciendo así que cualquier fanático de un mundo de fantasía puede recorrar ese mundo con un tablero de D&D. El mas popular de estos seria La Tierra Media.
Yo he visto abrirse el tenebroso universo
Donde giran sin rumbo los negros planetas,
Donde giran en su horror ignorado
Sin orden, sin brillo y sin nombre.

Tags: